Semblanza Wanda Del Toro - Relacionista Distinguido 2020

DRA. WANDA DEL TORO

Relacionista Distinguida 2020

La doctora Wanda del Toro Rosado es una académica reconocida por sus aportaciones al campo de las relaciones públicas, tanto desde la cátedra como en el ejercicio de la profesión. Cuenta con una sólida preparación académica multisectorial, enfocada en las ciencias de la comunicación. Inició su preparación formal con un bachillerato en Administración de Empresas y matemáticas, Summa Cum Laude, en la Universidad Interamericana. También completó los grados de maestría y doctorado en Comunicación en Michigan State con énfasis en las áreas de comunicación organizacional; efectos de medios masivos; comunicación  y desarrollo; comunicación intercultural y métodos de investigación. 

Entre los años 1992 al 2019 se destacó como profesora y catedrática en el Departamento de Comunicación, hoy Escuela de Comunicación Ferre Rangel, de la Universidad del Sagrado Corazón. A lo largo de su fructífera práctica docente logró formar académicamente a cientos de futuros comunicadores y relacionistas  profesionales. 

En Sagrado Corazón, la doctora del Toro estuvo a cargo de conceptualizar, desarrollar e implantar la primera maestría a distancia en  Relaciones Públicas y Comunicación Integrada de Puerto Rico, certificada en  octubre 2018 e implantada en enero 2019. También gestionó el proceso para establecer el primer capítulo universitario de la Public  Relations Student Society of America (PRSSA) en Puerto Rico, logrado en verano 2019.  

Fueron muchos los profesionales que pasaron por su aula para tomar alguno de los siguientes cursos graduados: Campañas de Relaciones Públicas; Tendencias en  Relaciones Públicas; Estrategias de Comunicación Pública; Curso intensivo en Relaciones Públicas; Métodos de investigación en Mercadeo; Investigación,  medición y evaluación; Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integrada. También diseñó e impartió los cursos Comunicación y Cambio; Relaciones  Públicas para organizaciones sin fines de lucro; Comunicación y Mercadeo Social;  Experiencia Internacional en Relaciones Públicas; Proyecto Internacional en  Relaciones Públicas; Investigación monográfica y Relaciones Públicas en la Política; Comunicación en Salud para Relaciones Públicas y Prácticum.

Creó y desarrolló la Experiencia Internacional en Relaciones  Públicas, en la cual futuros profesionales viajan a España para una inmersión  académica, cultural y profesional Se destacó, además, como Directora de investigación en tres modalidades como requisito final del grado de  maestría: Tesis en Relaciones Públicas; Tesis en Publicidad y Proyecto  
En el campo social, su labor ha dejado huellas gracias al desarrollo de campañas de relaciones públicas para la comunidad y organizaciones  sin fines de lucro como parte de los cursos graduados y sub graduados, así como por la dirección de  la planificación estratégica de campañas de relaciones públicas para sobre 60  organizaciones sin fines de lucro. También ha impartido cursos a nivel sub graduado y de Educación Continua.
Su labor docente no se limitó al Sagrado Corazón. También impartió cursos de relaciones públicas en la Universidad Interamericana y fue profesora visitante en el 2000 en la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Fuera de la academia, se desempeñó como voluntaria y Directora de Relaciones Públicas de la Cruz Roja Americana, Capítulo de  Puerto Rico; como Analista de investigación en la agencia de publicidad Leo Burnett en Chicago, Illinois y como Subsecretaria de Prensa en La Fortaleza. También fue editora del periódico semanal de Negocios, Caribbean Business y Vicepresidenta de Strategy Consultants, Inc. Actualmente se destaca como consultora y asesora en relaciones públicas.

Cuenta con certificaciones de prestigiosas instituciones tales como el Georgia Institute of Technology, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Miami. De igual modo, ha sido reconocida por su trayectoria profesional y sus aportaciones a la academia por diversas organizaciones como el Club Cívico de Damas de Puerto Rico, Michigan State University, la Universidad del Sagrado Corazón y la propia ARPPR, que le otorgó el Premio Excel en la categoría de Programa de Manejo de Crisis por su trabajo durante el huracán Georges, como directora de relaciones públicas de la Cruz Roja Americana.

Es, además, autora de infinidad de publicaciones sobre el campo de las relaciones públicas que han sido presentadas en las más prestigiosas publicaciones del mundo de la comunicación, así como en la prensa nacional e internacional. Igualmente pertenece a diversas organizaciones profesionales. Como Directora del Comité de Educación de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico en la Junta de Directores 2015-2016, se destacó al diseñar un programa educativo del más alto nivel.

Hoy la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico se honra en otorgar el reconocimiento como Relacionista Distinguida del año 2020 a la doctora Wanda Del Toro Rosado.

Contáctenos

Dudas, Comentarios:

Estamos a sus ordenes.

Dirección física

Universidad del Sagrado Corazón Edificio Barat Sur, Primer Piso Oficina 103, Santurce, PR

Datos

ACTA